Dra. Bertha Orozco Fuentes

Investigadora de T/C del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Coordinadora académica del Seminario de Investigación, Curriculum y Siglo XXI. Publicaciones de diversos capítulos en el campo del curriculum y en la línea de Filosofía y teoría educativas.

Miembro de la planta académica del Colegio de Pedagogía de la FFyL-UNAM. Profesora invitada en algunas universidades públicas estatales de México y latinoamericanas.

CURRICULUM Y CONOCIMIENTO ESCOLAR ANTE LA TERCERA DÉCADA DEL SIGLO

Resumen

 La situación límite que vive la humanidad en este siglo, exacerbada por la irrupción de la pandemia, y las manifestaciones de esta situación histórica en diversas dimensiones sociales, económicas, políticas, culturales, éticas, sanitarias, humanas y educativas. Abre interrogantes sobre la educación escolarizada en este presente.

Propongo una reflexión que interrogue acerca del límite del conocimiento escolar de la era moderna, fincado en fundamentos de la racionalidad científica. A partir de esto, plantear interrogantes: ¿Qué hacer con el conocimiento escolar centrado en los saberes disciplinarios científicos y en su transmisión?, ¿cuáles conocimiento escolar y contenidos curriculares se requieren para la formación en educación superior en un momento histórico en que se intenta construir una “nueva normalidad” al comienzo de la tercera década del siglo XXI? Pensamos desde el contexto mexicano, pero pueden estas reflexiones e interrogantes ser compartidas en ciertos sentidos con la diversidad educativa de países latinoamericanos y los contextos locales.

ver