Dra. Marisol Esperanza Cipagauta Moyano

Postdoctora en currículum, innovación pedagógica y formación del CENID, México. Doctora en educación por Nova Southeastern University, USA. Magíster en administración de instituciones educativas del TEC de Monterrey, México. Comunicadora social-periodista de UNIMINUTO, Colombia. Miembro de la comisión gestora del plan decenal de educación de Colombia 2016-2026. Realizadora de Chef E, programa educativo disponible en YouTube. Profesora asociada de la maestría en educación de UNIMINUTO. Docente y directora de tesis doctorales en universidades extranjeras. Conferencista, ponente y tallerista en diversos países de América Latina y Europa. Autora de libros, capítulos de libro y artículos en revistas internacionales indexadas. Miembro permanente del comité científico de Global Knowledge Academics con sede en España. Evaluadora de proyectos de investigación y de contribuciones a eventos académicos y revistas científicas de carácter nacional e internacional. Ha ocupado cargos como directora de posgrados, directora de innovación y comunicación, directora de diseño educativo, subdirectora pedagógica y directora del Centro de excelencia de docente de UNIMINUTO. Premio a mejor ensayo científico otorgado por GKA 2017. Mejor investigadora y gente UNIMINUTO 2014. Mejor profesora evaluada por sus alumnos 2018, 2019 y 2020. Asesora pedagógica en collaborative online international learning como estrategia de internacionalización del currículo para universidades nacionales y extranjeras. Participante excelente del Centro de estudios e investigaciones para el desarrollo docente 2020. Consultora en educación virtual y a distancia en educación superior y asesora pedagógica en collaborative online international learning – COIL -. Investigadora colaboradora del Instituto de investigación de ciencias sociales y educación de la universidad de Atacama, Chile -IICSE

LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA COMO PALANCA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Resumen

La producción académica en la educación superior requiere de iniciativas que partan tanto de profesores como de estudiantes, con el fin de contribuir con la gestión y generación de nuevo conocimiento. De manera especial, desde procesos investigativos se pueden desarrollar procesos de sistematización y documentación que permiten la visibilización del acontecer en el aula y la divulgación de este. A través de un ejercicio constante la producción puede incrementar los indicadores, empleando estrategias para consolidar una cultura frente a la temática. Todo lo que se hace en el aula es susceptible de compartirlo, solo se necesita de creatividad e ingenio para hacerlo de forma que genere interés por parte de otros y en este sentido los profesores juegan un rol importante como gestores y promotores de su propia función docente. Divulgar el conocimiento no es otra cosa que democratizar y hacer partícipes a otros de lo que a diario se construye desde el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación. 

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